Wednesday, March 18, 2015

Revilla es primero, pero baja 6 puntos; Chapetón trepa y Patana se derrumba



Faltan 12 días para los comicios y los resultados de la segunda encuesta de intención de voto que elaboró Ipsos para La Razón sitúa a Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), en el primer lugar, pero con una baja de seis puntos con relación al estudio de febrero. En El Alto, la opositora Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), trepa diez puntos porcentuales y el apoyo a Édgar Patana (MAS) se derrumba en la última etapa de campaña.

Encuestas. Los resultados “no oficiales” del estudio sostienen la tendencia del electorado de una encuesta similar publicada por este medio en febrero. Entonces, Revilla obtuvo el 54% de la preferencia. En la investigación presentada ayer obtiene el 48%. Ante la baja de seis puntos porcentuales, la exautoridad adelantó que intensificará su campaña en esta última semana.

Su contrincante, Mendoza (MAS) subió del 32% al 35%. Tras conocer los resultados afirmó que su candidatura “está en franco crecimiento”, aunque desconfió de la veracidad de la labor de Ipsos. El lunes, el diputado Javier Zavaleta (MAS) admitió que su partido cometió “errores” en la campaña electoral, en referencia a regiones en las que el MAS no obtuvo resultados favorables en las encuestas.

Soledad Chapetón (UN), en febrero, se situaba primera con el 36% frente al 32% de su contendiente inmediato Édgar Patana, que busca la reelección para los siguientes cinco años. Un mes después, la postulante opositora se consolida en el primer puesto de la tendencia con el 46% y así se abre una amplia brecha de 18 puntos porcentuales sobre su rival del MAS que llega al 28%.

Armando Ortuño, investigador social y experto en análisis probabilístico, consideró que las tendencias de Revilla y Chapetón están consolidando una mayoría de preferencias, aunque Mendoza habría logrado agrupar al “electorado duro” que favorece al MAS y al presidente Evo Morales, aún resistiría; mientras que Patana parecería estar estancado, sino en franco retroceso.

Sol.bo y MAS toman los medios

Rubén Ariñez

A ocho días del cierre del periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación para las justas subnacionales, Soberanía y Libertad (Sol.bo), el frente del exburgomaestre de La Paz, Luis Revilla, y su inmediato seguidor, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), usan los espacios permitidos en televisión, radio y redes sociales.

Revilla apela a los videoclips musicales por medio de los que se destacan las principales obras y proyectos de su gestión como alcalde. En tanto, Mendoza recurre a mensajes apoyados en su trayectoria como comunicador en el programa Tribuna libre del pueblo, una iniciativa del extinto político Carlos Palenque, quien se hacía llamar “compadre”, apelativo que usa Mendoza.

Ambos postulantes remarcaron que no cuentan con recursos económicos suficientes para difundir sus planteamientos en los medios; sin embargo, en la sede de gobierno, los spots de ambos candidatos ocuparon los espacios de cadenas televisivas y emisoras de alcance nacional

Según el calendario electoral, el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación se abrió el 27 de febrero y concluirá en una semana, el 25 de marzo, 72 horas antes del verificativo electoral como lo establece el articulado 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Esa fecha también se cierra las campañas en actos públicos.

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