Monday, March 30, 2015

Revilla es reelecto alcalde con el 59,8% y Sol.bo controla el Concejo

Con el 59,8% —según el conteo rápido de los votos de la encuestadora Ipsos para la red ATB— el candidato por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla fue reelecto alcalde de La Paz y obtuvo el control del Concejo Municipal con siete legisladores.  
Guillermo Mendoza, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó en segundo lugar con el 38,8% de la votación.
De acuerdo con ese porcentaje, a esta fuerza política le corresponden cuatro de los 11 concejales del legislativo municipal.El alcalde reelecto obtuvo 11,2 puntos porcentuales más que en 2010, cuando candidateó por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que perdió
su personería jurídica en los comicios generales del año pasado, y el MAS mejoró su votación 3,9% respecto a las votaciones de ese mismo año. La candidata a alcaldesa por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Ana María Flores, obtuvo el 1,4% de apoyo.
Estos resultados presentados anoche tienen un margen de error de aproximadamente 3%. 
Continuidad. Tras conocerse los resultados, a las 21.30, Revilla realizó una conferencia conjunta en su casa de campaña, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, a la que asistió en compañía del gobernador electo Félix Patzi y su candidata a la alcaldía de El Alto, Fanny Nina.  
Agradeció a la ciudadanía por su apoyo y se comprometió a cumplir su plan de gobierno 24/7 (24 horas siete días a la semana) que consiste en ejecutar 24 grandes proyectos de infraestructura en el periodo 2015-2020.
“La Paz ha votado para que la transformación no se detenga ni un segundo. El pueblo paceño le ha dado una nueva oportunidad a una nueva organización política que junto a Félix Patzi está dando muestras de una nueva manera de hacer política, de constituir los poderes públicos y una nueva manera de elegir a nuestras autoridades”, manifestó.
En las elecciones de 2010, el MSM, partido por el cual se postuló Revilla por primera vez, logró el 48,5% de apoyo, frente a 34,9% del MAS, cuya candidata fue Elizabeth Salguero. Unidad Nacional (UN) postuló a Hugo San Martín y consiguió el 9,7%.
El Concejo Municipal quedó conformado por cinco concejales del MSM, cinco del MAS y uno de UN, Omar Rocha, poseedor del “voto de oro” y de la llave de la gobernabilidad edil.
Con los resultados no oficiales de ayer, Sol.bo tendría siete concejales: Beatriz Álvarez, profesional en Lingüística; Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad de la  Alcaldía; Andrea Cornejo, activista de redes sociales que trabaja por personas con discapacidad; Isaac Fernández, exsubalcalde de Periférica; Cecilia Chacón, exministra de Defensa; Fabián Siñani, exdirector de Coordinación Territorial y Kathia Salazar, más conocida como la “mamá cebra”.  
Por ahora se conoce que quedaron fuera Carlos Palenque (hijo del desaparecido Compadre del mismo nombre), Cecilia de Bonadona, Rodrigo Soliz y Micol Balderrama.
Las cuatro curules del MAS  estarían ocupadas por la exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Teresa Rescala; el concejal reelecto Jorge Silva; la exdirigente de los gremiales Mabel Machicado y el exdirigente vecinal Mario Condori.
Revilla dijo que extenderán las manos a los concejales masistas y al Gobierno nacional para trabajar por el municipio de La Paz.
Mendoza, quien se dirigió a la población después de la difusión de las encuestas en boca de urna, reconoció su derrota, sin embargo aseguró que el MAS continuará trabajando en favor de políticas para la población.
“Respetamos la decisión del pueblo paceño y esperamos mayor coordinación”, apuntó.


No comments:

Post a Comment