Saturday, March 14, 2015

Nina busca cambiar El Alto con el ejemplo de Luis Revilla



La candidata de Soberanía y Libertad (Sol.bo) para la Alcaldía de El Alto, Fanny Nina, afirmó que seguirá el ejemplo de Luis Revilla, líder de esa agrupación y postulante a la comuna paceña, para transformar esa ciudad si es que resulta electa en los comicios del 29 de marzo.

Revilla busca la reelección y dos encuestas de intención de voto le dan la victoria sobre Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para Nina esos resultados preelectorales demuestran el “trabajo óptimo” que realizó el líder de Sol.bo cuando fungió como alcalde de La Paz durante la gestión 2010-2014, situación que ella pretende reeditar.

“Me gustó mucho los proyectos que hizo en La Paz como los Barrios de Verdad y otras obras, además que es un joven político que está identificado con las necesidades del pueblo y tiene mucho compromiso, por eso es que quedé cautivada por el proyecto. Todos esos temas los tengo impregnados en mí (...) y hay que asumirlos para transformar El Alto”, manifestó la candidata de Sol.bo.

Nina participó ayer en la revista televisiva Estamos a tiempo de elegir, difundida por la red nacional Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, donde habló de sus proyectos pero también cómo nació a la vida dirigencial y política.

Comicios. Tras asumir distintos cargos como dirigente vecinal, en 2010 fue elegida presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, conducida por primera vez por una mujer. “Así se comenzó a luchar por las demandas ciudadanas y la agenda de 2003. Fue difícil conducir por el contexto de dirigentes varones que hay, pero se logró hacer un buen trabajo y cumplir expectativas. Con esa experiencia ahora asumimos este nuevo reto para la Alcaldía”, sostuvo la postulante.

Nina está entre cuatro candidatos que terciarán en las justas de fin de mes, aunque sus principales rivales son Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN) y Édgar Patana, quien busca la reelección con el MAS. No obstante, los resultados de dos recientes encuestas de intención de voto no le favorecen. La primera da la victoria a UN con el 36% y 26% de respaldo al candidato Patana. En tercer lugar aparece Nina con el 6%.

El segundo estudio de opinión posiciona en el primer lugar a Chapetón con el 35%, le sigue el MAS con el 28% y también le da el 6% a Sol.bo. Poco preocupada por esas encuestas, Nina afirmó que el trabajo de campaña continúa porque hay “amor y pasión” por el proyecto.

Admitió que uno de los principales problemas para la gestión municipal en El Alto son las “ataduras” con las organizaciones sociales, porque —según ella— hubo personas en el pasado que hicieron “convenios y tratos” en su etapa proselitista. “Entonces, son facturas que uno debe pagar cuando está en el cargo, pero si uno no está en ese contexto de condiciones y tiene valores y consecuencia, se genera un principio de autoridad”, manifestó Nina.

Proyecto de país

Labor

Fanny Nina adelantó que esta será la primera prueba para Sol.bo en el ámbito local, en La Paz y El Alto, porque luego se proyecta una participación nacional del frente político.

Los procesos contra UD y MAS van a los TED

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a los tribunales electorales (TED) de Beni y La Paz las dos denuncias que conoció en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) por la difusión de encuestas de intención de voto en los comicios subnacionales.

“La nueva competencia recae directamente en los tribunales electorales departamentales para conocer no solo aspectos de todo el proceso electoral sino situaciones vinculadas con justicia electoral (...) Nosotros el día de ayer hemos remitido a las instancias respectivas”, informó ayer a La Razón el vocal Ramiro Paredes.

El artículo 135 de la Ley 026 de Régimen Electoral restringe la difusión de estudios de opinión en materia electoral “realizados” por las mismas organizaciones políticas.

El martes, Vanesa Irina Jiménez, aspirante por la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), denunció a UD apoyada en esta norma. El jueves, el bloque opositor y bajo el mismo argumento legal cursó una segunda demanda contra el MAS.


No comments:

Post a Comment