Tuesday, March 17, 2015

Candidatos de SOL.bo plantean ley de acceso a información edil

Los 11 candidatos al Concejo Municipal por Soberanía y Libertad (SOL.bo) plantean la aprobación de al menos seis leyes "de vital importancia” que serán aprobadas -según indicaron- apenas ingresen al Concejo. Una de ellas es la de acceso a la información para transparentar la gestión edil.
El aspirante a la segunda concejalía de La Paz de este frente político, Pedro Susz, afirmó que proponen una ley de acceso a la información como herramienta de fiscalización de la futura gestión municipal. "Servirá para que sepan todo lo que hace el GAMLP. Es un instrumento esencial para el ejercicio de la participación ciudadana”, dijo.
A su vez, explicó que por primera vez y de manera inédita activarán el mecanismo para que la ciudadanía proponga proyectos de ley y éstos sean evaluados de manera obligatoria por el Concejo. Algunas leyes serán aprobadas y otras serán devueltas con una fundamentación.
Según Susz, durante los primeros seis meses de gestión, la bancada de SOL.bo priorizará la aprobación de la Carta Orgánica del municipio para luego realizar el referendo. "Esperamos que en 2016 tengamos esa herramienta aprobada”, dijo.
Acerca del transporte, informó que aprobarán muy "rápido” una ley para el ordenamiento de las rutas y recorridos. La norma regulará horarios, frecuencias, rutas y recorridos, así se complementarán las disposiciones en relación con las tarifas vigentes para las distintas modalidades del transporte público. "Contribuirá a ordenar el tráfico peatonal y el asentamiento de comerciantes en vía pública”, destacó.
Los concejales pretenden aprobar una ley de fomento a las culturas para preservar la interculturalidad y el patrimonio.
Plantearon, además, aprobar el fondo de apoyo a la artesanía con identidad, debido a que este grupo de personas se desenvuelve sin ningún apoyo económico. "No esperaremos al 1 de junio para iniciar nuestras tareas, iniciaremos con proyectos elaborados para que le demos rápidamente al municipio la legislación que requiere”, dijo.

No comments:

Post a Comment