Wednesday, March 18, 2015

Pedro Susz versus Jorge Silva Guerra sucia y denuncias en campaña edil

El candidato a concejal de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz, denunció ayer que el coordinador político de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Jaime Cruz Vivancos fue designado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Tedlp) como coordinador de la capacitación de jurados electorales de la Circunscripción 9 del departamento.

Por su parte el candidato a concejal de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, denunció que la candidata a la décima primera concejalía de La Paz, por Sol.bo, Pamela Balderrama, es funcionaria del municipio de La Paz, por lo tanto no debería habilitarse en estas elecciones regionales.

DUALIDAD DE FUNCIONES

Para Susz, designar a un jefe político del MAS como coordinador electoral y por lo tanto capacitador de los que se suponen deben ser los árbitros electorales es incorrecto y por demás cuestionable.

Susz denunció ayer con documentos en mano que un coordinador político del MAS fue designado como responsable de la capacitación de jurados electorales, lo que pone en duda la imparcialidad de los comicios del 29 de marzo.

Milton Jaime Cruz Vivancos, técnico de la Comisión Orgánica de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue designado como coordinador de la campaña del MAS en la circunscripción 6 del macrodistrito de la ciudad de La Paz, según un memorándum fechado el 5 de enero de 2015 y firmado por el presidente de la dirección departamental del MAS, Tito Veizaga.

Cruz Vivancos también fue designado coordinador electoral responsable de la capacitación de jurados electorales en el distrito 3 de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz, según una publicación oficial del Tdelp publicada el 1 de marzo de 2015.

De acuerdo a instancias del Tdelp, el coordinador electoral es el responsable de la capacitación de jurados electores, y queda fuera de toda lógica que al mismo tiempo desempeñe una función política porque estaría cumpliendo el rol de juez y parte, cuestionó Susz.

Al presentar a los medios la documentación que respalda su denuncia, Susz comentó que este hecho es por demás sugestivo y preocupante, y espera que no sea un indicio irregular de los procedimientos que sigue Tdelp para designar a coordinadores que van a capacitar a los jurados electorales.

“REVILLA NO ES TRANSPARENTE”

Jorge Silva aseguró que se encontró un hecho irregular en una de las postulantes al Concejo de La Paz, ya que estaría cumpliendo funciones municipales, hecho que va en contra de lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La CPE establece que cualquier servidor público que quiera presentarse a una elección ya sea nacional, departamental o municipal debe renunciar tres meses antes y por eso hemos renunciado los concejales y los que prestaban un servicio público para habilitarse como candidatos, pero él ha burlado esta disposición constitucional y dentro de su fila de candidatos tiene a una funcionaria que actualmente está cumpliendo labores dentro del el Gobierno Municipal de La Paz con un sueldo de más de 12 mil bolivianos, nos estamos refiriendo a la candidata décimo primera, la señora Nicol Pamela Balderrama quien es actual funcionaria de la Alcaldía”, aseguró.

Afirmó que otro hecho irregular es que Balderrama hasta la gestión pasada tenía un sueldo de 2,300 bolivianos y que ahora goza de un haber de 12,650 bolivianos, mismo que habría sido incrementado al momento de su postulación.

Al respecto Pedro Susz dijo que lo denunciado por Silva es cierto, pero que se trata de una funcionaria que no tiene ningún cargo jerárquico ni de dirección sino más bien de planta.

“Que yo sepa no existe una incompatibilidad entre ser candidato y ser trabajador, el hecho de que uno sea candidato no lo priva a uno como derecho a trabajo, salvo que ejerza un cargo jerárquico o de dirección a través del cual pueda influenciar eventualmente en quienes trabajan con ella”, aseveró.

Consultado si eso es parte de la guerra sucia, menciono que el spot de Guillermo Mendoza, en lugar de decir qué quiere hacer con La Paz y cómo, se dedica a denunciar que supuestamente no se ha cumplido con las obras que estaban inscritas en el anterior programa electoral, por lo tanto la guerra sucia ya habría iniciado.

No comments:

Post a Comment