Wednesday, March 4, 2015

El MAS admite que está 9% por debajo de Sol.bo en La Paz



Nueve puntos porcentuales por debajo. Esa es la distancia que separa a Guillermo Mendoza, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Luis Revilla, aspirante de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), en la contienda electoral por la silla edil de La Paz.

“En magnitudes diferentes, pero coincidentes con las nuestras (encuestas). En la nuestra nos dan nueve puntos por debajo, creemos que en este mes tenemos que dar un viraje importante en la campaña”, indicó Sebastián Michel, candidato a concejal por La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el programa televisivo Estamos a tiempo de elegir, que se difunde por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Aunque no precisó los porcentajes de ambos postulantes, Michel confirmó la tendencia que marcan dos estudios de intención de voto “no oficiales” elaborados por Ipsos y Mori. En la primera encuesta que divulgó la televisora ATB, Revilla alcanza el 54% y Guillermo Mendoza (MAS) el 32%; en tanto que el segundo estudio difundido por la red Uno da a Sol.bo el 56% y el 31% al MAS.

Michel atribuyó los resultados a falencias en las ofertas electorales que plantea el MAS. “Nunca es la gente la mala, nunca es la gente la ingrata, es uno que no está acertando en lo que la gente quiere”, precisó el aspirante masista.

En esa línea, adelantó que su frente encaminará “una nueva propuesta” que se apoyará en temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana y el transporte público masivo para revertir la tendencia electoral que marca el derrotero en la sede de gobierno.

Fabián Yaksic, directivo de Sol.bo, al respecto señaló que los “desbarajustes del MAS”, que se reflejan en los estudios de opinión, tienen que ver con los “ataques” al sistema de transporte urbano PumaKatari que emprende la administración transitoria de la comuna a cargo del alcalde Omar Rocha. La autoridad recibió el respaldo del MAS en el Concejo.

La anterior semana, mediante la difusión de spots televisivos, la Alcaldía paceña denunció que unos 14 buses estarían fuera de funcionamiento, extremo que desmintió Revilla y personeros de la comuna que son responsables del sistema de transporte que impulsó Revilla en 2014 cuando era burgomaestre. “Se meten un autogol con denuncias de desmantelamiento”, enfatizó Yaksic.

El directivo aseguró que la ciudadanía paceña “defenderá” la institucionalidad del gobierno municipal y luego remarcó que las tendencias electorales tienen “proyección departamental”, puesto que favorecen al postulante a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi (Sol.bo), y a la candidata a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, de la opositora Unidad Nacional. Ambas figuras políticas son críticas del gobierno de Evo Morales, líder del MAS.

Al respecto, Michel puntualizó que las tendencias deben interpretarse con prudencia. “Nunca hay que volverse loquitos, no hay que negar las encuestas y entrar en estados de negación”, añadió el aspirante durante la entrevista.



Claudia Benavente, directora de La Razón.

‘Estamos a tiempo de elegir’ propició primer cruce de ideas

Rubén Ariñez

Diecisiete minutos candentes de un cruce de ideas protagonizaron ayer Fabián Yaksic, de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), y Sebastián Michel, candidato a la sexta concejalía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el programa Estamos a tiempo de elegir, la propuesta televisiva que lleva adelante La Razón en coordinación con Cadena A y el Instituto Prisma.

La temática que abrió el espacio de debate tuvo génesis en la administración transitoria del alcalde Omar Rocha. El burgomaestre ocupa el cargo gracias al respaldo que recibió del MAS.

“Rocha es el mejor jefe de campaña de Luis Revilla”, señaló Yaksic, quien fue exdirectivo del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) y ahora apoya la repostulación del exalcalde paceño.

¿Para quién juega Rocha?, fue la cuestionante planteada. Michel recordó que el actual Alcalde de La Paz cogobernó con Revilla y presidió el Concejo gracias al respaldo del MSM.

Según Michel, el “pacto” Revilla-Rocha se rompió cuando este último denunció la compra de insumos mecánicos con sobreprecio. Yaksic objetó esa aseveración y consideró que su oponente debe brindar un mejor asesoramiento al MAS en la campaña.

“Lamento decírtelo. Está claro que no vas a entrar al Concejo, eres el sexto concejal...”, le recordó a su contrincante. El debate aún está abierto.

Hay ausencia de institucionalidad

Moira Zuazo

La hipótesis nos haría pensar que, por ejemplo, en el caso de Cochabamba tenemos un alineamiento. Está el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobernador del MAS y el Alcalde del mismo partido. Entonces tenemos la conjunción de estrellas y éste va a ser un departamento y un municipio estrella. 

No ocurre así. Esto me permite poner el dedo en la llaga y la llaga son las instituciones; es la institucionalidad. Considero que ha llegado el momento —eso es lo nuevo en los comicios subnacionales— en que estamos empezando a percibir que la ciudadanía, para ser tal, requiere de una institucionalidad fuerte que le permita esos accesos por los que ha luchado en el periodo del derrumbe estatal.

¿Hay una falta de liderazgos? Diría que no. La pregunta no debe enfocarse en los liderazgos, sino en la institucionalidad y descentralización del poder. El liderazgo del Alcalde y el Gobernador tienen un determinado contexto que tiene relación con lo que pueden o no hacer.

Si todo tengo que preguntar a plaza Murillo, estoy muy acotado. Ahora, el acotamiento de los líderes subnacionales, esa limitación, o la aceptan o no la aceptan. Ahí también está el papel de estos liderazgos regionales.

No se le está dando relevancia a la construcción de instituciones. Eso es lo que está pidiendo la ciudadanía y con sus propios nombres.

Moira Zuazo es politóloga y experta en análisis político

No comments:

Post a Comment