Sunday, March 15, 2015

Patzi aventaja a Felipa Huanca

El candidato de SOL.bo, Félix Patzi, lidera la preferencia del electorado al cargo de gobernador por el departamento de La Paz. A la pregunta: "Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de los candidatos votaría?”, el 37% de los encuestados eligió a Patzi, mientras que en un segundo lugar ubicó a la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, con el 24%.
En un distante tercer lugar quedó el exmayor de la Policía, David Vargas, de la agrupación ciudadana Frente para la Victoria, con el 8%. La candidata de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, sólo alcanzó el 5% de los votos encuestados, y Felipe Quispe, del Movimiento por la Soberanía (MPS), el 3%.
De esta forma, Patzi ratifica su ascenso, ya que en un anterior sondeo preelectoral -del 1 de marzo de 2014- llegó al 30%, tres puntos más que Felipa Huanca, que entonces obtuvo el 27%.
La encuesta, que se realizó en 21 distritos de la ciudad de La Paz, en los siete distritos de la ciudad de El Alto y en 10 municipios del departamento de La Paz, indaga sobre la "seguridad del voto” ("¿cuán seguro está de votar por el candidato que eligió?”) y muestra que el 52% reafirma su elección, mientras que el 25% sostiene que probablemente cambie de opinión.
A la consulta "¿Por cuál candidato usted nunca votaría para gobernador?”, el 24% no tiene una alternativa confirmada, mientras que el 23% eligió a Felipa Huanca y el 13% a Felipe Quispe.
Equipos Mori realizó el estudio en 10 provincias del departamento, con una muestra para el área provincial de 216 casos.
Las candidaturas de Félix Patzi y Felipa Huanca cuentan con la fidelidad de sus simpatizantes. En el caso de Patzi, el 55% de quienes afirman que votarán por él en las elecciones del 29 de marzo próximo, dicen estar seguros de su voto; Huanca, por su parte, cuenta con el 59% de la seguridad de sus electores.
El candidato de SOL.bo, Félix Patzi, también está considerado como el candidato que mejor "conoce el departamento” de La Paz, con un 52%, frente a un 19% que le atribuye esta condición a la candidata masista.
Lo mismo ocurre con la capacidad de "brindar soluciones”: el 43% elige a Félix Patzi, mientras que el 17% a Felipa Huanca.
La honestidad de los candidatos también fue sometida a consulta. Un 31% eligió a Félix Patzi como el postulante a gobernador más honesto, en tanto que el 21% optó por Felipa Huanca. En esta pregunta, sin embargo, el 24% sostuvo que ninguno es honesto. MORI también consultó sobre aspectos del perfil político de los candidatos, en la mayoría de ellos (líder político, 49%; gobierna para todos, 38%; tiene experiencia, 53% y trabaja en equipo, 38%), Patzi se alza con las preferencias, seguido siempre, aunque a distancia, por Huanca.
Con todo, cuando los encuestados se plantean por cuál partido votarían en su elección para gobernador, el 32% elige al Movimiento al Socialismo, frente al 31% que opta por la agrupación liderada por el exalcalde Luis Revilla, SOL.bo, que tiene como candidato a la gobernación paceña a Félix Patzi.

La encuesta, realizada en los primeros 12 días del mes de marzo, captó la percepción de los electores (50% hombres y 50% mujeres) en otros aspectos, como su opinión sobre la gestión del saliente gobernador de La Paz, César Cocarico, que fue calificada como "regular” por el 51% de los encuestados.
A la pregunta: "Si votaría por el candidato a gobernador que tenga el apoyo del presidente Evo Morales”, el 50% respondió que "no” lo haría, en tanto que el 45% respondió que "sí”.
Con estos resultados, la diferencia entre los primeros dos candidatos en la preferencia del voto se amplía -13 puntos porcentuales-, lo mismo que la distancia que separa a los dos primeros de los otros cinco candidatos que están en carrera.
El sondeo de Equipos Mori abarcó 3.000 personas, 61% de los cuales está en la franja de 25 a 54 años de edad.
Patzi es sociólogo y tiene un doctorado en ciencias del desarrollo. Fue ministro de educación del actual Gobierno.



37% de los votos serían obtenidos por Félix Patzi, de SOL.bo, si la elección fuera este domingo.

Datos
Crecimiento El candidato Félix Patzi aumentó 7 puntos porcentuales en la preferencia de voto desde la anterior encuesta de Equipos MORI, donde llegó al 30%.
Diferencia La distancia con su principal rival, Felipa Huanca del MAS, también se incrementó. En la primera encuesta, 3 puntos porcentuales separaban a ambos candidatos. Ahora entre ambos existe una distancia de 13%.
Otras candidaturas La elección a gobernador por el departamento de La Paz se muestra polarizada en la encuesta de percepción. Patzi y Huanca capitalizan el 61% de los votos, los demás candidatos se encuentran a gran distancia.
Sorpresa El exmayor David Vargas (8%) aventaja a Elizabeth Reyes (5%) y a Felipe Quispe (3%).

Ficha técnica encuesta electoral

El marco de muestreo lo conformaron los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años habilitados en el Padrón Electoral 2014.
La encuesta se realizó en 21 distritos de la ciudad de La Paz, en los siete distritos de la ciudad de El Alto y en 10 municipios del departamento de La Paz.
La muestra total para el departamento de La Paz fue de 3.000 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de 1,8% y una confiabilidad de 95%.
La muestra se distribuyó en el área urbana de la ciudad de La Paz, área urbana de la ciudad de El Alto y en el área provincial del departamento de La Paz.
Para la ciudad de La Paz la muestra fue de 2.400 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de 2% y una confiabilidad de 95%.
La muestra para la ciudad de El Alto fue de 384 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de 5% y una confiabilidad de 95%.
Para el área provincial la muestra fue de 216 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de 6,7% y una confiabilidad de 95%.
El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico estratificado, polietápico y por cuotas.
La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en el departamento de La Paz. Las personas fueron encuestadas cara a cara en sus hogares.

No comments:

Post a Comment