Tuesday, March 10, 2015

Patzi presenta un plan de 4 pilares y cree que el ‘comunitarismo’ es posible con Revilla



Félix Patzi visitó el fin de semana la provincia Iturralde, ubicada al norte el departamento de La Paz. “He vuelto allí después de cinco años y nada ha cambiado, todo sigue igual desde entonces”, indicó ayer durante una entrevista que concedió al programa Estamos a tiempo de elegir, que se emite por Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

El reclamo de Patzi, quien busca la Gobernación paceña en los comicios del 29 de marzo, es parte de un diagnóstico sobre el que se han fijado los cuatro pilares del plan de gobierno que divulga con la intención de conquistar el voto.  Así, el primer pilar tiene que ver con la construcción de las carreteras necesarias para poder transportar la producción agrícola desde varias zonas rurales actualmente aisladas.

El segundo eje de la propuesta está vinculado con la distribución de energía eléctrica que posibilite, además, el despegue de las iniciativas industriales del ámbito rural.

El tercer pilar es “la cosecha de agua”, un plan intensivo para irrigar los cultivos, mientras que el cuarto plantea la “cualificación” de la mano de obra a través de la instalación de institutos de formación técnica distribuidos en toda la región. “La formación de los recursos humanos es clave en el departamento”, puntualizó el candidato.

La experiencia electoral de Patzi no es la primera, aunque esta vez sí llegará a medirse con otros postulantes durante el día de la elección. En 2010 fue proclamado aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS) para buscar la Gobernación de La Paz, pero poco después fue destituido de su candidatura y expulsado por una falta disciplinaria: fue sorprendido conduciendo su automóvil en estado de ebriedad. Patzi dijo que la medida se dio porque fue “ideológicamente incómodo” para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

A contrapelo, Patzi asegura que no es incómodo para Luis Revilla, líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), porque cree que el planteamiento del “comunitarismo” es posible, incluso en una sociedad que en los últimos nueve años ha experimentado un crecimiento de su clase media.

Chivi destaca el plan del MAS para Oruro

¿Como estará Oruro en cinco años? La pregunta fue empleada ayer, durante el programa Estamos a tiempo de elegir, para analizar las perspectivas de desarrollo de ese departamento, que se divulgan al calor del actual proceso electoral y bajo la óptica del abogado Idón Chivi, un profesional orureño vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chivi, en el caso de la carrera electoral por la Gobernación de Oruro, dio por descontada la victoria de Víctor Hugo Vásquez, cuyos indicadores de intención de voto superan los 40 puntos porcentuales, según los estudios publicados por las empresas Ipsos y  Mori, para las redes de televisión ATB y la red Uno, respectivamente. Chivi explicó que la experiencia de Vásquez le permitió proponer planes factibles, especialmente en el ámbito del desarrollo agrario, que se complementarán con la construcción de carreteras de doble vía.

En cuanto a la carrera por la Alcaldía de Oruro, destacó las propuestas de la candidata Rossío Pimentel (MAS), que incluye la construcción de una red de teleféricos que vincularán el santuario de la Virgen del Socavón con varias zonas de la ciudad.

Según los resultados de la encuesta de Ipsos, divulgados en febrero por ATB, Édgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), lideró la opción de voto en Oruro con el 33%. Pimentel obtuvo el segundo lugar de esa tabla con el 24%, aunque el 38% aún no había tomado ninguna decisión.

Chivi indicó que esta tendencia en Oruro ya fue superada. Incluso aseguró que se registró “un crecimiento exponencial” de la aspirante del MAS, precisamente por el valor de su propuesta electoral. Además, advirtió que “los sueños del departamento no serán posibles con autoridades opositoras”.

No comments:

Post a Comment