Sunday, March 1, 2015

Félix Patzi lidera la intención de voto en La Paz con el 30%

El candidato a la Gobernación de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Félix Patzi, lidera la intención de voto con el 30%, según la encuesta realizada por Equipos MORI para Unitel, Red Uno y Página Siete.
Con este resultado, Patzi aventaja por tres puntos a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, quien tiene el 27%. Mientras que en el tercer lugar se ubica Elizabeth Reyes, candidata de Unidad Nacional (UN) (ver infografía 1).
La encuesta fue realizada a 501 personas del departamento de La Paz entre el 9 y el 26 de febrero. Los entrevistados respondieron a la pregunta: Si este domingo fueran las elecciones para elegir al gobernador ¿por cuál candidato votaría usted?
Respecto al estudio, Patzi indicó que trabajará más para consolidar este resultado y que la participación en los medios de información será determinante para las elecciones.
"Asumo (esta) situación como lo real. He sentido en la población rural y urbana, en todo el trayecto de la campaña, la misma tendencia”, afirmó.
Huanca agradeció el apoyo logrado, pero puso en duda el origen de los resultados. "Voy a seguir escuchando a mis hermanos y hermanas, a los jóvenes, transportistas, a las juntas de vecinos, a todos. Hay que saber de dónde alzaron (los resultados). Respeto al pueblo paceño y también lo que alzaron”, indicó.
Por su parte, Reyes dijo: "Estoy muy contenta. La candidatura tendrá más apoyo cuando la población se dé cuenta que los otros dos candidatos pertenecen a la misma visión y son del MAS”.
Asimismo, el estudio reveló una diferencia entre los votantes de acuerdo al género. El 35% de los electores varones elegiría a Patzi, frente al 26% que votaría por Huanca. Por otro lado, el 24% de las mujeres respalda a Huanca y el 24% a Patzi.
La candidata del MAS también tiene mayor preferencia entre los jóvenes, ya que el 40% de los encuestados entre 18 y 25 años la elegiría. En cuanto a la región, Patzi lidera la intención de voto en la capital con el 35% frente al 21% de Huanca. En las regiones rurales sucede lo contrario, ya que Huanca tiene el 41% de apoyo y Patzi, el 17%.
Según una anterior encuesta, realizada por Ipsos para la red ATB entre el 27 de enero al 6 de febrero, Huanca y Patzi obtuvieron, cada uno, el 28% del respaldo de los entrevistados.
Por otro lado, el 24% de los encuestados respondió que nunca votaría por Huanca (ver infografía 2). Este resultado es más notorio entre los votantes con un nivel de educación universitario o mayor, ya que el porcentaje de rechazo llega al 39%.

Reacciones

FÉLIX PATZI
Candidato de SOL.bo
"Nos toca trabajar más”
Ahora nos toca trabajar más para consolidar el resultado y conseguir uno mayor. Todavía hay que esperar las intervenciones mediáticas, que van a ser determinantes porque estamos entrando a la recta final.

Felipa Huanca
Candidata del MAS
"Hay que saber de dónde alzaron”
Me siento orgullosa, agradecida y emocionada (por el apoyo). Hay que saber de dónde alzaron (los resultados de la encuesta), respeto al pueblo paceño y lo que alzaron.

Elizabeth Reyes Candidata de UN
"Llegaremos a una segunda vuelta”
La población irá asumiendo quién es la representante de las cartas democráticas y va a tomar una decisión. Llegaremos a una segunda vuelta con algún candidato del MAS.

No comments:

Post a Comment